Shou ga nai para lidiar con la frustración

Esta frase japonesa se usa con frecuencia en situaciones estresantes y expresa un sentimiento universal que puede ayudarnos a evitar algunas formas de ansiedad cotidiana.

Texto original: Bryan Lufkin.

¿Qué significa shou ga nai?

En el día a día todos nos encontramos con situaciones frustrantes: un atasco de tránsito que nos atrapa y nos hace llegar tarde al trabajo, perder la cartera o un objeto de valor, abollar la carrocería del coche. Muchas personas reaccionarían ante estas situaciones con un estallido emocional, soltando tacos y destinando su energía a encontrar una forma de salir de esa situación. Pero en Japón es más probable que se responda de forma diferente con una frase muy popular, «shou ga nai».

Esta frase, o una variante más formal de la misma («shikata ga nai») se utiliza a menudo en situaciones cotidianas que, en general, suelen ser negativas, pero que no ofrecen otra alternativa que tener que superarlas. Una traducción libre al castellano sería algo como «no hay nada que hacer». ¿Nos proponen un conformismo para dejar de luchar?

Rochelle Kopp, una consultora de comunicación de empresas japonesas, se topó con la frase numerosas veces. Le ocurrió al trabajar con empresas japonesas, cuando deciden trasladar de puesto a alguien, con frecuencia en un momento poco conveniente. ¿Cuál es la respuesta en estos casos? Shou ga nai. «Fue darme cuenta de que la probabilidad de que alguna vez logre cambiar situaciones de este tipo es la misma que tengo de evitar que la tierra siga girando». En casos así, «desde mi perspectiva cultural estadounidense, parecía que las personas se estaban rindiendo, cuando yo pensaba que tenían que luchar».

Una idea universal

La frase no es un concepto cultural exclusivo de Japón, más bien expresa un sentimiento universal. Miyako Inoue, profesor asociado de Antropología de la Universidad de Stanford, comenta que en la vida cotidiana en EEUU podemos escuchar a la gente expresando el mismo sentimiento. «Lo hecho, hecho está» o «déjalo así y sigue adelante». ¿Hay algo útil en el significado de estas frases? ¿Hay algún elemento liberador en aceptar las situaciones frustrantes, en lugar de intentar combatirlas constantemente?

Existen frases similares a shou ga nai en distintas culturas alrededor del mundo. En inglés, por ejemplo, se dice It´s what it is («Es lo que es»). O en francés, C´est la vie («Así es la vida»). En islandés, Fletta reddast tiene un sentido similar. Cada frase tiene matices y contextos propios dentro de cada cultura, pero algo que tienen en parte en común es el sentimiento de resignación, entendido como el saber cuándo aceptar el destino en lugar de luchar contra él. Algunos estudios muestran que esta aceptación de fastidios puede ayudar a reducir la ansiedad.

Según un estudio de 2017 de las Universidades de Berkeley y de Toronto, quienes habitualmente aceptan sus emociones negativas las experimentan menos, lo que contribuye a mejorar su salud psicológica. Aceptar una mala situación es una forma de «reencuadre cognitivo» que puede acabar siendo benéfico. Iris Mauss, una de las participantes en este estudio, afirma: «te sentirás más en paz, y podrás colocar tus recursos y esfuerzos en intentar cambiar situaciones que realmente puedan ser cambiadas.»

En el botiquín de «primeros auxilios» para combatir la frustración

Puede valer la pena dar un paso atrás ante las situaciones frustrantes y preguntar: ¿por qué me estoy estresando en realidad? ¿Puedo cambiarlo? Si no puedo, ¿por qué vale la pena que me estrese? ¿Podría ser una estrategia efectiva para manejar la frustración? Los especialistas aseguran que depende de cada situación.

Si se trata de una situación única con pocas consecuencias, entonces es una buena estrategia. Pero, cuando es un problema sistémico –como tener un mal jefe, que grita y desautoriza, o una pareja abusadora– entonces se darán situaciones en las que puede ser necesario que encontremos una forma de eliminar el problema.

El sentimiento con estas frases fatalistas podría ser similar al fenómeno conocido como «derrota social», ampliamente investigado. Sin embargo, a menudo las personas podemos llevar a cabo acciones para salir de una situación sistemáticamente mala, como el renunciar a un empleo tóxico o abandonar a una pareja tóxica.

Conocer algunos límites

Todo depende del contexto. Hay situaciones sistémicas que llaman a la resistencia y al cambio (y así es como se inician las grandes revoluciones sociales), pero ¿qué ocurre con las cuestiones más cotidianas, como un atasco de tráfico? En estos casos suele ser mejor recurrir al shou ga nai.

El psicoanalista californiano Sachi Inoue afirma que «una sensación de resignación también suele llevar a una comprensión más profunda sobre uno mismo y a conocer los propios límites, lo cual es una capacidad humana y muy importante para mantener la sensación de bienestar».

Por eso frases como «shou ga nai» pueden ser usadas tanto de forma positiva como negativa. La profesora de japonés Yumi Nakata habla sobre la «belleza y la carga» de la frase: «Hay muchas cosas que no podemos controlar, pero sí que podemos controlar respuestas. Yo solía rechazar completamente la actitud del shikata ga nai, pero ahora la acepto y la uso simplemente para controlar una respuesta natural ante según qué injusticias o incomodidades de la vida».

Salir de la versión móvil