Semillas de amapola

Las semillas de adormidera son las que da una planta muy rica en alcaloides: el opio (Papaver somniferum). Se trata de una familia de plantas con numerosas especies y variedades, desde la sencilla amapola delos campos (Papaver rhoeas) hasta las preciosas plantas de flores dobles y colores vivísimos que engalanan los jardines.

Desde el punto de vista comestible todas las semillas poseen el mismo color, aroma, textura y usos. Como es natural existen controles relacionados con el tráfico de estupefacientes, pero las semillas de amapola las podemos adquirir y disfrutar en variedades comestibles (fáciles de encontrar en dietéticas).

Sus virtudes

Las semillas de amapola aportan mucho calcio (son una de las fuentes más importantes de este mineral) y muchas calorías, aunque como las comemos en pequeña cantidad no es significativo, ya que para una simple cucharada se necesitan… unas mil semillas.

A veces pueden ejercer un efecto sedante muy suave, completamente natural e inofensivo.Tradicionalmente se dice que al echar semillas de amapola en la comida de la persona amada, ésta cae rendida de amor.

En la cocina

Las semillas de amapola son muy pequeñas y cuando están secas poseen un color gris azulado. Al tostarse desprenden un aroma almendrado, ideal para incluir en todo tipo de preparaciones. Su textura es crujiente y poseen un ligero sabor a nuez y avellana.

Existen varias clases de semillas: las de amapola blanca y las de amapola negra son las más conocidas, pero también las hay de color beige y café, más frecuentes en Oriente Medio y Asia Central.En Europa central, Turquía, Egipto, Oriente Medio y la India se utilizan para dar sabor a una gran variedad de platos, en especial en recetas para la elaboración de panes y repostería, y también en pastas, quesos, marinados, o ensaladas. En la India se utilizan como espesante de curries y salsas. Con semillas de amapola se hacen coberturas o rellenos de panes, tartas, galletas y pasteles. También bizcochos con almendras, o brownies de chocolate. Y combina muy bien con la vainilla. Las semillas fritas en seco suelen añadirse a ensaladas y vinagretas. Las semillas tostadas son muy apreciadas por los panaderos. Suelen combinarse con semillas de sésamo o de girasol en la elaboración de panes integrales.

Como son ricas en aceites tienden a volverse rancias, por eso lo mejor es guardarlas en recipientes herméticos y conservarlas en el frigorífico, ya que así mantendrán sus cualidades durante seis meses.

LAS RECETAS

Yogur con almendras y semillas de amapola

Ingredientes:

  • Yogur natural.
  • Almendra molida.
  • Semillas de amapola.
  • Endulzante al gusto (azúcar integral, melaza de arroz o miel).

1. Se mezcla el yogur con un poco de almendra molida y el endulzante, espolvoreando las semillas de amapola. Podéis añadir un poquito de canela o de esencia de vainilla, para darle más sabor.

Arroz con verduras y tofu

Añade 2 cucharaditas de semillas de amapola y un puñadito de sésamo a tu receta favorita de arroz con verdura. ¡Mejorará su sabor!

Salir de la versión móvil