Para compartir la alegría de vivir con plantas

También en la oficina: más plantas

El agricultor, terapeuta y escritor, Anders Røyneberg publica en España ‘Green Home. La alegría de vivir con plantas’. Con más de 100.000 seguidores en Instagram, este influencer reunió más de 100 plantas en su pequeño apartamento de Oslo.

Anders Røyneberg es un activista de las plantas de interior y, ahora también, de los jardines. Agrónomo y enfermero especializado en psiquiatría, trabaja como terapeuta, escribe libros sobre plantas y su alter ego en Instagram, @articgardener suma más de 100.00 seguidores.

Su primer libro, Green home, la alegría de vivir con plantas (Ed. Koan) se ha convertido en fenómeno de ventas traducido a 11 idiomas, en el que narra su vida con más de 100 plantas en su pequeño apartamento de Oslo. El volumen, ilustrado con fotografías de sus propias plantas, es una guía muy útil y personal para iniciarse en mundo vegetal e incluye consejos, experiencias y todos los beneficios de convivir con las plantas en cualquier entorno, desde la propia casa a la oficina.

Un entorno amable

«Todo el mundo debería tener una planta en la oficina; crea un entorno más amable y genera una conexión especial entre los empleados», asegura Røyneberg, que comparte un consejo sobre el tema en su libro. «¿Quieres ser popular en el trabajo? Ocúpate de regar las plantas de la oficina y comparte su progresión con los compañeros».

Y no solo deberían estar presentes en los puestos de trabajo, sino también en escuelas, hospitales, organismos públicos y prisiones, especialmente en entornos urbanos. «Aunque era sabido que las plantas son beneficiosas para la salud, nuevos estudios científicos avalan muchos más beneficios: las oficinas con plantas la gente es más feliz, se trabaja mejor, hay menos conflictos y menos estrés», comparte.

Esperanza de vida

Cuando escribió el libro, Røyneberg vivía en Oslo, en un pequeño apartamento lleno de plantas. «Las plantas mejoran la vida de las personas que viven en la ciudad porque en el fondo todos necesitamos el contacto con la naturaleza, las plantas nos meten la naturaleza en casa», afirma. El confinamiento del año 2020, asegura, reforzó la tendencia y llenó los apartamentos de cachorros y de potos. «Desde luego, las plantas no reemplazan el contacto humano, pero sí hacen compañía y está demostrado que al acariciar una planta nos sentimos mejor», comparte el influencer. Y añade: «En Noruega hay estudios que demuestran que los jardineros son uno de los colectivos con mayor esperanza de vida».

Las plantas de están de moda y viven una nueva revolución, según Røyneberg: «Es una tendencia a la que se ha sumado mucha gente joven, preocupada por la naturaleza y le medio ambiente». Para lanzarse al cuidado y cultivo de plantas de interior, el autor de Green Home recomienda iniciarse con tres especies con cuidados asequibles, aunque avisa: «A todos se nos mueren algunas plantas, sobre todo al principio, no hay que frustrase porque forma parte del proceso. Hay que insistir».

Las mejores plantas para principiantes, según Røyneberg.

Monstera deliciosa

La planta más común en las casas ‘modernas’ de los 70 y 80, es el estandarte de la nueva revolución de las plantas de interior. Es una planta ‘invencible’ y se adapta a todo.

Cuidados: luz indirecta, humedad regular, sustrato universal con arcilla y abono regular.

Atención: es tóxica para los humanos y perros y gatos (si se come).

Zamioculca

Es una planta muy tolerante, resistente y fácil de cuidar. De hojas decorativas, sus raíces tienen una capacidad única de acumular agua, por lo que sobrevive mucho tiempo sin riego.

Cuidados: ambiente cálido, todas condiciones de luz, poco riego, sustrato universal o de cactus, poco abono.

Sansevieria

Tiene reputación de ser una de las mejores purificadoras de aire, lo que laconvierte en la mejor compañía para pacientes de asma y alergias.Convierte el dióxido de carbono en oxígeno, es muy apropiada para teneren el dormitorio. Es muy resistente y sobrevive en prácticamente todas lascondiciones, incluso abandonada.

Cuidados: luz solar abundante, riego escaso, tierra de cactus, abono unavez al mes en primavera.

Atención: es venenosa para los humanos y perros y gatos (si se come).

Cuidar las plantas en invierno es sencillo, «ya que es una época en quesolo sobreviven, no crecen». Están en una especia de stand by esperandola primavera. Basta con acercarlas a la ventana para aprovechar almáximo la luz y regarlas una tercera parte de lo que hacemos enprimavera. Prácticamente no necesitan abono pero va muy bien limpiarlas hojas para que respiren mejor.

Remedio casero

Yo tengo un truco para que tengan el mejor aspecto posible, un preparado casero que se aplica sobre las hojas con un espray. El preparado es una mezcla de jabón líquido, preferiblemente natural. Se mezcla 1 dl de jabón en un litro de agua y se aplica sobre las hojas sin aclarar: la mezcla limpia el polvo de las plantas y así respiran mejor, y también protege la planta de ataques de insectos.

Salir de la versión móvil