Manzana, la fruta del Edén – Recetas ¡con manzanas!

Los ingleses afirman que una manzana al día te aleja de la consulta médica («an apple a day keeps the doctor away») ¿tantas son sus virtudes? Este fruto oriundo de Armenia tiene un largo historial a su favor: muy buena digestibilidad, útil para cuando hay estreñimiento (cruda) o diarreas (cocida), excelente para dietas de control de peso, inmejorable como tentempié, indicada en zumos cuando hay fiebre…

Y en la cocina no se queda atrás, idealmente cruda, pero también cocida, en platos dulces o salados, siempre es bien acogida. Aquí os damos unas sugerencias para aprovecharla en casi todo el año, ya que es una de las frutas que mejor se conservan. Sólo hemos de lograr… ¡que la vuelvan a cosechar madurada en el árbol!

Textos y recetas: Adriana Ortemberg y Redacción de Integral.

Ensalada Waldorf

4 RACIONES. ELABORACIÓN: 15 MINUTOS

Ingredientes:

4 manzanas Granny
2 cucharaditas de zumo de limón

2 ramas de apio
100 g de nueces picadas
150 g de hojas verdes tiernas
2 cucharadas de agua
100 g de queso gorgonzola
sal y pimienta

 

  1. Cortamos las manzanas en rodajas no muy finas y luego en tiras como palillos. Las rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden tan rápido.
  2. Lavamos muy bien las ramas de apio, quitamos la primera capa de filamentos con un pelador de verduras y luego cortamos en tiras finas.
  3. Lavamos las hojas verdes y las secamos. Unimos todos los ingredientes de la ensalada.
  4. Para la salsa trituramos el gorgonzola con el agua, poquita sal y pimienta hasta que quede cremoso (añadir algo más de agua si hiciera falta).
    Servir la ensalada con el aliño.

Tarta tatin de manzana y romero

6-8 RACIONES

ELABORACIÓN: 25 MINUTOS

Ingredientes. Para la masa:

100 g de harina integral de molido fino 100 g de almendra en polvo
agua

Para la tarta:

8 manzanas golden
2 ramitas de romero fresco
3 cucharadas de concentrado de manzana
3 cucharadas de azúcar integral de caña
3 cucharadas de margarina de soja bio
1 cucharada de almendras laminadas tostadas

  1. Para la masa unir la harina con la almendra en polvo e ir añadiendo agua fría como para que se forme una masa que no se pegue a los dedos, aproximadamente 5-6 cucharadas). Formar una bola y dejar reposar.
  2. Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y retirarles los centros de semillas.
  3. Calentar el horno a 180ºC.
  4. Fundir en una sartén el concentrado de manzana con el azúcar, la margarina y las hojitas de romero, hasta que el azúcar quede bien integrado. Verter sobre el fondo de un molde de unos 22 cm de diámetro. Encima ir colocando los cuartos de manzana con la parte abombada hacia abajo, y cubrir todos los espacios con trozos de manzana.
  5. Llevar al horno durante 15-20 minutos. Estirar la masa sobre la mesa enharinada, retirar el molde con las manzanas y cubrir con la masa, recortando el excedente de masa. Colocar la masa bien dentro del molde y volver al horno durante 20 minutos más o hasta que la masa se vea dorada.
  6. Retirar del horno, colocar un plato encima y girar la tarta para desmoldar (cuidado que caerá el jugo de cocción). Al servir esparcir por encima las almendras laminadas.

Compota de manzanas e higos

4 RACIONES. TIEMPO ELABORACIÓN: 30 MINUTOS

Ingredientes:

3 manzanas reineta
6 higos secos
2 estrellas de anís
1 rama de canela
Unas rodajas de manzana Granny, golden y roja

  1. Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos y las ponemos en un cazo con los higos cortados por la mitad.
  2. Cubrimos de agua, añadimos la canela, las estrellas de anís y llevamos al fuego.

A partir del hervor, bajamos la llama y dejamos cocer a fuego lento hasta que la fruta esté bien tierna. Servimos con las rodajas frescas de manzana.

Consejo: no es necesario añadir azúcar porque los higos le dan el dulzor natural.

Pan dulce de manzana

10-12 RACIONES. TIEMPO ELABORACIÓN: 25 MINUTOS

Ingredientes:

1 manzana Granny Smith o Golden 30 g de margarina de soja bio
50 g de azúcar integral de caña 200 g de harina integral de molido fino

15 g de bicarbonato
1 huevo bio
80 ml de bebida de soja vainilla

50 g de granos de uva negra sin semilla

 

  1. Cortar la manzana en daditos pequeños.
  2. 2Mezclamos en un bol la margarina, el azúcar integral, y la harina y el bicarbonato tamizados. Añadimos el huevo batido y la bebida de soja y trabajamos la masa con las manos, debe tener consistencia granulada.
  3. Incorporar los daditos de manzana y los granos de uva negra.
  4. Hacer una bola, cubrirla y dejar descasar media hora en la nevera.
  5. Calentar el horno a 180ºC. Enharinar la mesa, volcar la masa y formar un rollo. Pincelar la superficie con un poquito de margarina blanda y hornear unos 20 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
  6. Espolvorea con azúcar integral molida.

Tip: procura poner los granos de uva más pequeños que encuentres, de lo contrario puedes sustituirlos por uvas pasa o por ciruelas picadas.

Manzana en sirope de hibisco

4 RACIONES. TIEMPO ELABORACIÓN: 35 MINUTOS

Ingredientes:

4 cucharadas de flores secas de hibiscus
3 cucharadas de sirope de ágave o miel
la piel de una naranja bio
4 manzanas rojas bio

  1. Ponemos a calentar 1,5 l de agua, cuando suelte el hervor, echamos las flores de hibiscus y la piel de naranja y dejamos que hierva a fuego bajo unos 5 minutos.
  2. Mientras tanto pelamos las manzanas y quitamos los cabitos. Echamos el endulzante en el caldo, removemos para disolver e introducimos las manzanas. Dejamos cocer tapado a fuego medio- bajo durante 20 minutos, dando vuelta de vez en cuando a las manzanas para que se impregnen bien del color.
  3. Una vez estén bien tiernas, retiramos y dejamos enfriar en el mismo caldo. Servir.

Manzana crisp

En Norteamérica es muy popular el pastel de manzana, pero como a menudo nos encontramos con que ponerse a elaborar la masa de la tarta puede dar un poco de pereza, un buen recurso es preparar este «Crujiente de manzana» (o «Manzana crisp», como le llaman allí. A muchas personas les gustan más y, si se controla el endulzante, es mucho mejor.

Ingredientes

1-2 manzanas Granny Smith por persona, (sin corazón, peladas y en rodajas)
azúcar integral de caña
1 taza de azúcar granulado una pizca de canela, nuez moscada, una pizca de pimienta de Jamaica, una pizca de sal la ralladura y el jugo de un limón y una naranja
1 y ½ tazas de harina (preferiblemente integral, ligeramente tamizada) hasta que veáis que se forma esa sustancia viscosa deliciosa (suele ser alrededor de un tercio de taza).
1 taza de harina de avena
2 tiras de mantequilla un poco ablandada (o margarina bio no hidrogenada).

  1. Partir las manzanas y las colocamos en moldes individuales.
  2. Añadir por encima el “crujiente”: la harina, el azúcar granulado, el azúcar integral, una pizca de sal, la harina de avena, un pizca de canela, la mantequilla ablandada, incorporando a mano los demás ingredientes hasta que se vean “crunchy”, bien crujientes.
  3. Calentar el horno a 180ºC.
  4. Ponerlo a hornear durante una hora más o menos, o hasta que se vean doradas y hermosas, con el jugo borboteando.

Servir con una cucharada de vuestra crema favorita, o con una bola de helado de vainilla, o tal vez con una buena galleta.

Salir de la versión móvil