Lapacho y cáncer

El lapacho (Handroanthus impetiginosus, Tabebuia impetiginosa y Tabebuia avellanedae), conocido también como palo de rosa o Pau d’Arco, posee numerosas y muy eficaces propiedades para tratar y curar bastantes trastornos, además de un efecto protector muy potente en la prevención del cáncer. El lapacho no posee una acción milagrosa que elimine los tumores, pero sí ofrece muchas posibilidades preventivas y complementarias.

El contenido y sus indicaciones

De la planta se utiliza la albura (parte interna de la corteza del árbol por la que circula la savia) y entre los principios activos destacan: naftoquinonas (entre las que destacan el lapachol y beta-lapachona), antraquinonas, cumarinas, flavonoides, carnosol, iridoides… Es útil para cualquier afección vírica, microbiana o fúngica, y asimismo en caso de fatiga o inflamación (principalmente de estómago e intestino). También combate el estrés oxidativo.

Los efectos

Diversos estudios científicos orientados a demostrar las propiedades anticancerígenas del lapacho se han centrado especialmente en los efectos de dos de sus moléculas aisladas (el lapachol y el beta-lapachona) y en cómo mejorar la calidad de su extracción. El objetivo de los laboratorios era poner a punto una molécula patentable..

Se han demostrado diversos efectos del lapacho contra el cáncer poco aplicables, pero en cambio, posee una acción preventiva muy notable sobre los tumores. ¡Y sigue siendo una planta absolutamente eficaz para tratar muchos otros males!

Una planta «heroica» en Latinoamérica

En Sudamérica se llamaba al lapacho «tajibo» («el que mata los males») y lo emplean contra gran cantidad de afecciones, como es las respiratorias, resfriados, cistitis, reumatismos, fiebres, colitis, disentería, mordeduras de serpiente o problemas de piel.

El estudio de sus componentes ha confirmado en parte esta acción polivalente, demostrándose que la albura (una parte de la corteza) de lapacho es rica en:

  • Naftoquinonas como el lapachol, de propiedades antibacterianas, antivíricas, antifúngicas y antiinflamatorias.
  • Cumarinas antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Saponósidos, que facilitan las secreciones bronquiales estimulando la expectoración.
  • Flavonoides, unos pigmentos conocidos por sus propiedades antioxidantes.
  • Carnosol, un potente antioxidante con un efecto preventivo del cáncer, pero también antiinflamatorio y protector hepático.
  • lridoides, de propiedades antiinflamatorias. 

Indicaciones

  • Fragilidad imnunitaria. El lapacho es excelente para estimular la inmunidad en general, ya sea durante los períodos sensibles, los cambios de estación o de epidemia gripal o en caso de infección crónica.

Esta planta puede actuar con rapidez y frenar incluso cualquier infección vírica o bacteriana, principalmente en la zona gastrointestinal o respiratoria.

  • Candidiasis. También es bueno para combatir la candidiasis, una afección causada por una proliferación anormal de microhongos existentes en la microbiota –principalmente la Candida albicans– y que puede dar lugar a múltiples síntomas (desde problemas digestivos a fatiga y micosis cutáneas y vaginales, entre otros).

En caso de candidiasis se tomará progresivamente para evitar la liberación excesiva de toxinas generadas cuando la cándida muere (candidina). De este modo se ahorrará la hinchazón abdominal, una mayor sensación de fatiga o dolores de cabeza.

  • Fatiga. Aunque no está claro si su efecto antifatiga se debe a su acción general sobre el sistema inmunitario, a su efecto como equilibrador de la microbiota o a su contenido en antioxidantes y otros componentes, su uso tradicional lo confirma.
  • Inflamaciones. Reumatismos, gastritis, colitis, inflamación de la próstata o de la vejiga… Sea cual sea el lugar de la inflamación y el dolor, el lapacho alivia y reduce la hinchazón gracias a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios confirmados.

Cómo se toma

  • En decocción. Ponga a hervir a fuego lento y durante 5 o 10 minutos entre 15 y 20 g de albura por 500 mlde agua. Apague el fuego y deje el líquido tapado durante 10 minutos. Beba de 2 a 4 tazas al día. Este mismo brebaje puede ser utilizado por vía externa para tratar una herida ligera o una micosis cutánea o vaginal ( con la ayuda de una pera vaginal). Aplíquelo 1 o 2 veces al día hasta que mejoren los síntomas.
  • En polvo o en cápsulas. Mezcle 1 cucharadita rasa de polvo en un vaso de agua o en un poco de compota 2 o 3 veces al día. El formato cápsulas, más práctico, le permitirá tomar entre 1 y 1,5 g un par de veces al día.
  • En extracto hidroalcohólico. Tome entre 20 y 40 gotas de 2 a 3 veces al día. El tratamiento puede durar entre 10 días y 2 meses, según las necesidades, y por lo general debe tomarse antes de las comidas.

Precauciones

El lapacho contiene cumarina, que influye en la coagulación de la sangre, por lo que está contraindicado en caso de hemofilia o de estar siguiendo un tratamiento con anticoagulantes. Asimismo, se desaconseja en caso de embarazo, y debe saber que en dosis elevadas puede causar molestias gastrointestinales o náuseas.

Referencias:

Planchon SM, Pink, Tagliarino C, y otros., Beta-Lapachone-induced apoptosis in human prostate cancer cells: involvement of NQOl/xip3, Exp Cell Res, 2001.

Yu HY, Kim SO,Jin CY, Kim GY, Kim WJ y otros, Beta-lapachone-Induced Apoptosis of Human Gastric Carcinoma AGS Cells Is Caspase-Dependent and Regulated by the PI3K / Akt Pathway, Biomol Ther (Seoul) 2014.

Jeon Y, J. Bang, ShinJC, Park SM and others, Downregulation of Sp is involved in Beta-lapachone-induced cell cycle arrest and apoptosis in oral squamous cell carcinoma.

Chun K-S, Kundu J, Chae IG, KunduJK. Carnosol: A Phenolic Diterpene With Cancer Chemopreventive Potential. Journal of Cancer Prevention, 2014.

Park BS, Lee HK, Lee SE, Piao XL and others, Antibacterial activity of Tabebuia impetiginosa Martius ex DC (Taheebo) against Helicobacter pylori, J. Ethnopharmacol, 2006 Apr 21.

Salir de la versión móvil