¿Ibuprofeno o aceite de oliva?

Different glassware of fresh olive oil on green background

¿Qué sucede cuando se compara el aceite de oliva (virgen extra) con   medicamentos como el Ibuprofeno para la salud de las articulaciones?

En noviembre de 2021, el Dr. Greger publicó un vídeo relacionado con la osteoartritis y la artritis reumatoide salud de las articulaciones. Dentro de su amplia obra clarificadora sobre este tema, presentamos esta noticia breve*.

Un problema de salud generalizado

En 2020, unos 595 millones de personas en todo el mundo tenían artrosis, con un aumento del 113% desde 1990. En Europa occidental son 57 millones.

China, India y EE.UU., con más de 50 millones de personas que sufren de artritis y osteoartritis, encabezan los países con más casos. La osteoartritis de rodilla es la versión más común, y es una de las principales causas de discapacidad.

Varias vías inflamatorias subyacen a la aparición y progresión de la enfermedad, por lo que se han puesto a prueba varios alimentos antiinflamatorios.

Frutos rojos: fresas, cerezas y granadas

Las fresas (de cultivo ecológico) disminuyen el nivel en sangre de un mediador inflamatorio conocido como factor de necrosis tumoral, pero eso no se traduce necesariamente en una mejoría clínica.

Por ejemplo, beber jugo de cereza puede reducir un marcador de inflamación conocido como proteína C reactiva, pero no ayuda con la enfermedad. Y alivia los sítomas de forma similar al placebo. En cambio las cerezas pueden ayudar con la gota, otro tipo de artritis. Lo mismo ocurre con el jugo de granada.

En cambio las fresas sí que disminuyeron la inflamación. Se descubrió que las fresas tienen un efecto analgésico significativo, lo que provoca una disminución significativa del dolor. Hay medicamentos inhibidores del factor de necrosis tumoral disponibles en el mercado por el “módico precio” de 40.000 euros al año. Por esa cantidad de dinero, parece que vale la pena quedarnos con las fresas.

Una de las razones por las que sospechamos que los frutos rojos podrían ayudar es que si le das a las personas el equivalente a una taza al día de arándanos o dos tazas al día de fresas, y luego goteas su sangre sobre las células en una placa de Petri, hay una reducción significativa de la inflamación en comparación con los que recibieron placebo. Y la atenuación de la inflamación mejora con el tiempo, por lo que en principio, cuanto más tiempo comas frutos rojos, mejor. ¿Hay otros alimentos que se hayan estudiado de esta manera?

Semillas de uva y de oliva

En Francia, los investigadores recolectaron cartílago de cirugías de reemplazo de rodilla y luego los expusieron a concentrados de sangre de voluntarios que tomaron una enorme dosis de un extracto de semilla de uva y oliva. Vieron una caída significativa en la inflamación inducida. No se han realizado estudios en humanos que pongan a prueba las semillas de uva para la artritis, pero se demostró que el extracto de oliva disminuye el dolor y mejora las actividades diarias en quienes padecen osteoartritis. Entonces, ¿agregar aceite de oliva a la dieta puede ayudar? No, porque utilizaron agua de olivas liofilizadas. (es lo que queda después de extraer el aceite de las aceitunas; son todos los componentes solubles en agua). En otras palabras, es lo que falta en el aceite de oliva.

Aceite o aceitunas

Si le damos a la gente aceitunas reales, una docena de aceitunas verdes grandes al día, se puede ver una caída en un mediador inflamatorio. ¿Y si nos fijamos solo en el aceite? Una revisión sistemática y un metaanálisis sobre los beneficios antiinflamatorios del aceite de oliva no encontraron ninguno. ¿Y los artículos que atribuyen notables efectos antiinflamatorios al aceite de oliva virgen extra? Hay evidencia… en roedores.

Entonces, ¿deberíamos limitarnos a las aceitunas? Lamentablemente, una docena de aceitunas al día podrían representar casi la mitad del límite de sodio diario.

Cuando se puso a prueba, el aceite de oliva virgen extra tampoco pareció ayudar con los síntomas de la fibromialgia, pero funcionó mejor que el aceite de canola para aliviar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal. Desafortunadamente, no pude encontrar ningún estudio que pusiera a prueba la ingesta de aceite de oliva para la artritis. Ahora bien, ¿por qué hablamos del aceite de oliva virgen extra? Porque…

Funciona de forma tópica

Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, de aceite de oliva virgen tópico comparado con un gel de farmacia tipo ibuprofeno (Piroxicam) para la osteoartritis de rodilla. Solo un gramo de aceite, (menos de un cuarto de cucharadita, tres veces al día (costaría menos de un céntimo al día) y … ¡funciona!

El aceite de oliva en uso tópico sobre la piel es significativamente mejor que el fármaco para reducir el dolor. Además, el estudio solo duró un mes, por lo que tal vez el aceite de oliva hubiera funcionado cada vez mejor con el tiempo.

¿Qué pasa con la eficacia del aceite de oliva para controlar el dolor inflamatorio matutino de dedos y rodillas entre las mujeres con artritis reumatoide? Los investigadores hicieron un trabajo meticuloso, comparando el uso de aceite de oliva virgen extra con no frotar nada, o bien aplicando con ese gel tipo ibuprofeno. Evidentemente, la disminución de actividad de la enfermedad en el grupo de aceite de oliva superó a los demás.

* Más información sobre la salud de las articulaciones en www.nutritionfacts.org

Salir de la versión móvil