El té del yogui Bhajan

El yogui Bhajan (Harbhajan Singh Khalsa Yogui, Gujranwala, India, 1939 – Española, Nuevo México, 2004) procedía de una familia de nobles hacendados en el norte de la India.

Su padre era médico ayurvédico, y desde temprana edad el futuro yogui mostraba una gran afinidad por la medicina natural ayurvédica. Con él aprendió los principios de la nutrición yóguica y el poder de los alimentos como medicina natural.

Bhajan se perfeccionó con su maestro espiritual, Sant Hazara Singh, en la ciencia del Kundalini Yoga a los 16 años. A lo largo de su vida visitó a santos, sabios y sadhus y estudió filosofía vedanta en el ashram de Sivananda en Rishikesh. También se casó y tuvo tres hijos.

Llegó a Toronto (Canadá) en 1968, en plena efervescencia del «flower power». En Occidente fundó 17 empresas de éxito, entre ellas «Golden Temple», dedicada a la alimentación vegetariana. Y también la organización 3HO, que ofrece clases de yoga y meditación en más de 100 ciudades de todo el mundo.

La receta. El té del yogui

Ingredientes por taza::

  • 300 ml de agua.
  • 4 clavos de olor.
  • 4 semillas enteras de cardamomo.
  • 4 granos de pimienta negra.
  • ¼ de troquito de canela.
  • 1 rodaja de jengibre fresco.
  • ¼ de cucharadita de té negro (opcional).
  1. Calienta el agua, añade todo lo anterior menos el té negro.
  2. Cuando empiece a hervir, caliéntalo 20 minutos más. Apaga y échale la infusión de té negro*.
  3. Cuélalo y sírvelo.

Podemos cortarlo con leche de soja o de vaca y endulzarlo con miel o sirope de ágave.

Notas del chef. El té yogui se recomienda como purificador y tonificante del sistema nervioso. Ayuda al hígado y al cerebro en caso de uso de drogas, y también ayuda a equilibrar el sistema cuando se está en baja forma.

Por otra parte, se usa para prevenir catarros, resfriados y enfermedades de las membranas mucosas, y ayuda también a aliviar los dolores de la menstruación.

Si un hombre toma yogui té después de una relación sexual, le ayudará a reponer su cuerpo.

Podemos tomarlo a lo largo del año, pero como es una bebida que da calor al cuerpo es mejor tomarlo en otoño e invierno para contrarrestar el frío ambiental.

(*) El té negro de la receta es discutido por los naturistas vegetarianos. Ello se debe al elevado poder excitante de la teofilina (similar a la cafeína) que contiene. De todas formas en esta receta combina a las mil maravillas con el resto de ingredientes y el resultado es tan saludable como delicioso.

Salir de la versión móvil