Dientes blancos

10 trucos para tener dientes blancos y sanos de forma natural

¿Se pregunta usted cómo blanquear y cuidar sus dientes de forma natural? Le presentamos 10 consejos que hay que seguir para mostrar una sonrisa resplandeciente, digna de las estrellas de Hollywood.

  • Lavado de dientes

Para conservar la dentadura hay que comenzar evidentemente en el cuarto de baño, con un lavado eficaz de los dientes, auténtico pilar de la higiene bucodental. Según las últimas recomendaciones, hemos de lavarnos los dientes como mínimo 2 veces al día (unos 2 minutos por lavado). También puede hacerse un cepillado ligero después de cada comida.

Para manejar el cepillo de dientes, los franceses siguen el método BROS:

B de cepillado (brossage) – de la parte de arriba y la de abajo por separado;

Rotación, o movimiento rotativo, de la encía a la parte superior del diente;

Oblicuidad del cepillo a 45º en el punto de contacto con la encía;

Seguimiento de un trayecto establecido pasando por delante, por detrás y por encima de cada diente.

  • En cuanto a los dentífricos, no los aconsejamos con flúor (ver Integral 452 y 509). Y para evitar la caries (Int. 455), en estos momentos podemos añadir, a los recomendados, los dentífricos marca Himalaya con clavo y pimienta (buen sabor y refrescante; precio asequible, aunque el tubo se termina enseguida) y marca Dabur con neem (más caro, pero se necesita muy poquita cantidad sobre el cepillo cada vez que se usa).
  • La gracia con los dientes es que la boca quede lo más limpia posible y para ello también tenemos disponible el aceite de coco (ver Int. 481 y 515) con el que se pueden hacer unos enjuagues excelentes, por ejemplo una vez a la semana.
  • También se recomienda cambiar de cepillo de dientes cada 3 meses, incluso en caso de cepillos eléctricos.
  • Evitar ciertos alimentos para conservar unos dientes brillantes. Dulces, sodas, barras de chocolate… No hace falta recordar que los dientes no son amigos del azúcar y las chuches que lo contienen. Las bacterias de nuestra flora bucal degradan el azúcar en ácidos que corroen nuestro esmalte. ¡Hay que controlar el azucarero!
  • Para evitar los dientes amarillos o con manchas, atención a los alimentos y bebidas ricos en taninos, como el vino, las frutas rojas, el té o el café. Conviene enjuagarse la boca después de su consumo.
  • La importancia del calcio. Casi el 99% del calcio de nuestro cuerpo se concentra en los huesos y los dientes. El calcio es necesario para el mantenimiento de una dentadura normal. En nuestros platos, se encuentra en los productos lácteos (si queréis evitarlos, ver Int. 434 y 464), las verduras crucíferas, las almendras, el sésamo y el lino.
  • Limón y bicarbonato de sodio sobre sus dientes. Algunos ingredientes insólitos pueden ayudarnos a que resplandezca la dentadura, como el limón y el bicarbonato de sodio, que actúan como blanqueadores, abrillantadores y detartradores.

Se pone sobre el dentífrico unas gotas de zumo de limón y una pizca de bicarbonato. Pero no hay que abusar de esta técnica, para no correr el riesgo de atacar al esmalte de los dientes: máximo, una vez a la semana.

  • Buenos aportes de vitamina C. Ya conocemos su papel en el sistema inmunitario, pero no tanto de cómo actúa sobre nuestra sonrisa. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno y por tanto al funcionamiento normal de los dientes. Para tener dientes blancos y sanos de forma natural también hay que disfrutar de un menú rico en frutas y verduras frescas: cítricos, kiwis, pimientos, brotes de espinacas, brócoli…
  • Hilo dental. Algunas zonas no son muy accesibles con un cepillo de dientes clásico. El resultado es que los restos de comida se acumulan y estimulan la formación de sarro. Introducir un hilo dental en cada espacio interdental, al menos después del lavado de la noche.
  • El magnesio y la sonrisa. ¿Qué tienen en común el cacao, el sésamo, las almendras y los plátanos? Que todos están bien provistos de magnesio. Almacenado en un 60% en los huesos, esta sal mineral contribuye al mantenimiento de una dentadura normal.
  • ¿Todavía hay alguien que fuma? Más allá del perjuicio en los pulmones y las arterias, el tabaco es un enemigo temible del área bucodental. Amarillea el esmalte, especialmente en los dientes incisivos, y fragiliza el periodonto, principal tejido de apoyo de los dientes. Por no hablar del terrible mal aliento…

Vitamina D. En verano, los rayos ultravioletas (UV) del sol nos ayudan a sintetizarla. En invierno, ésta se hace desear un poco más. Complementaria del calcio, la vitamina D contribuye al mantenimiento de una dentadura normal (ver Int. 421, 440, 455, 478 y 480). Es verdad, de todas formas, que no se necesita tanta como creían los científicos. En cambio no es mala idea recurrir a un complemento multivitamínico.

Una visita al dentista. A menudo vamos a regañadientes. Sin embargo, ir una vez al año al dentista es muy conveniente para detectar posibles problemas dentales. y examinar sus hábitos.

Para saber más:

  1. Moynihan P. Sugars and Dental Caries: Evidence for Setting a Recommended Threshold for Intake. Adv Nutr. 2016;7(1):149-156. Published 2016 Jan 15. doi:10.3945/an.115.009365
  2. Cormick G, Belizán JM. Calcium Intake and Health. Nutrients. 2019;11(7):1606. Published 2019 Jul 15. doi:10.3390/nu11071606
  3. Munday MR, Rodricks R, Fitzpatrick M, Flood VM, Gunton JE. A Pilot Study Examining Vitamin C Levels in Periodontal Patients. Nutrients. 2020;12(8):2255. Published 2020 Jul 28. doi:10.3390/nu12082255
Salir de la versión móvil