Corita y la guerra de Vietnam

Corita Kent (1918-1986) fue artista, educadora y defensora de la justicia social. A los 18 años ingresó a la orden religiosa Inmaculado Corazón de María, eventualmente enseñó y luego dirigió el departamento de arte en la Universidad del Immaculate Heart College a partir de 1964.

Sus clases eran la meca de prominentes artistas e inventores de su época, como Alfred Hitchcock, John Cage, Saul Bass, Buckminster Fuller y Charles & Ray Eames. Todos ellos reconocieron la importancia y la contribución de Kent en su desarrollo intelectual y artístico. Ya en los tempranos años 1950, su conocimiento estético y su estilo único de enseñanza eran muy reconocidos y apreciados en Norteamérica.

Durante el transcurso de su carrera, su obra de arte evolucionó desde el uso de imágenes figurativas y religiosas hasta la incorporación de imágenes y lemas publicitarios, letras de canciones populares, versículos bíblicos y literatura.

A lo largo de los años 60, el trabajo de la Hermana Corita se volvió cada vez más político, instando a los espectadores a considerar la pobreza, el racismo y la injusticia social.

En 1968 dejó la orden y se mudó a Boston. Después de 1970, su trabajo evolucionó hacia un estilo más introspectivo, influenciado por vivir en un nuevo entorno, una vida secular y sus batallas contra el cáncer.

Permaneció activa en causas sociales hasta su muerte en 1986. Hasta entonces, había realizado casi 800 ediciones serigrafiadas, miles de acuarelas e innumerables encargos públicos y privados. Todavía hoy en todo el mundo sigue sorprendiendo la frescura de sus pósters y serigrafías.

Su obra

Desarrolló principalmente su talento artístico con la técnica serigráfica, pero con métodos innovadores: utilizó anuncios de prensa, fotografías y elementos de la cultura popular inspirada en el trabajo de Andy Warhol.

Corita Kent deseaba democratizar el arte y hacerlo asequible para las masas, pero fue marginada por los diferentes movimientos artísticos del siglo xx por ser una artista mujer y monja. Los críticos y los teóricos no incluyeron su trabajo en ninguna corriente artística específica ya establecida, pero en los últimos años de su vida resurgió la atención hacia su trabajo.

Sus obras de arte, con sus mensajes de amor y paz, se hicieron populares durante el momento pop de las décadas de 1960 y 1970.

A principios de los años 1970 desarrolló un período extremadamente prolífico en su carrera, incluyendo el diseño del Rainbow Swash (Arco iris) en el depósito de almacenamiento de gas en Dorchester, en Boston, y la edición del sello especial Love (Amor) del servicio Postal de los Estados Unidos en el año1985.

Después del Concilio Vaticano II en 1966, sus obras se volvieron más políticas y comenzó a mostrar un punto de vista crítico hacia las crisis humanitarias y los conflictos bélicos. Esta postura activista de Kent le fue creando tensiones con las autoridades eclesiásticas californianas y terminó abandonando los hábitos en 1968 para dedicarse exclusivamente al arte.

Salir de la versión móvil