¿Cómo está tu lengua?

En Occidente, cuando un profesional de la medicina china pide al paciente que le saque la lengua, normalmente provoca una expresión de confusión e incomodidad. ¿Por qué este incómodo gesto? ¿Qué quiere ver el médico y qué importancia tiene la lengua?

Para la medicina tradicional china, la observación de la lengua constituye uno de los métodos de diagnóstico más fiables y precisos.

IMAGEN DE SALUD PERSONAL

La lengua ha sido siempre un órgano interno que podemos observar, oler e incluso tocar y significa un enlace directo hacia el interior del cuerpo.

La observación de la lengua como instrumento de diagnóstico aparece ya desde el primer libro de medicina china que se conserva, con una antigüedad de más de 2.500 años y que sigue en vigor hoy en día. Aparte de ser un cuerpo compuesto por 16 músculos, la lengua no sólo es un órgano gustativo o un músculo que sirve para vocalizar el lenguaje: ofrece una fiel proyección exterior de lo que ocurre en el interior organismo.

EN CONEXIÓN CON TODO

Los meridianos de los órganos conectan con la lengua que refleja el estado de éstos:

  • LLAMA O BROTE DEL CORAZÓN. El corazón representa el elemento fuego y la lengua la punta de la llama o brote del corazón. El buen color de la lengua depende de un correcto bombeo del corazón que determina el yang chi yin xue de corazón (equilibrio de yin y yang).
  • MENSAJERO DEL BAZO. La capa que cubre la lengua se produce por el chi que genera el bazo/estómago a partir de los alimentos y es un fiel reflejo del metabolismo y la nutrición. Cuando aquí se dice que se tiene el estómago sucio ante una lengua blanca o sucia, se tiene parte de razón porque si la energía de bazo y estómago no circula bien eso se traduce en la lengua con una capa gruesa.
  • JING DE RIÑÓN. El chi celeste se conserva en el riñón que controla la base de yin y yang de nuestro cuerpo. El meridiano de riñón arraiga en la lengua y con el riñón están estrechamente ligadas la hidratación, la nutrición y la movilidad de la lengua.
  • SANGRE DE HÍGADO. El hígado almacena la sangre generada por el bazo y el estómago y nutre ligamentos y tendones. Su meridiano llega hasta la lengua para asegurar su movilidad y fluidez de la sangre.
  • CHI DE PULMÓN. El pulmón es el maestro del chi que genera con la respiración. Se conecta desde la garganta con la raíz de la lengua para depositar el chi y los líquidos orgánicos que hidratan la lengua y la garganta.
  • INDICADOR DE CHI XUE Y JIN YE. La nutrición e hidratación de la lengua dependen de chi xue y jin ye. La forma, textura y color de la lengua reflejan el estado y el funcionamiento de chi y xue, mientras que su hidratación y la distribución de la capa varía según los líquidos orgánicos.

En cuanto a la salivación, según la medicina china hay dos tipos de saliva: espumosa y líquida. La espumosa se corresponde con el líquido orgánico de riñón y la saliva líquida con el de bazo. Una buena hidratación bucal es signo de un correcto funcionamiento de los órganos correspondientes.

Los síntomas más importantes

Los siguientes aspectos de la lengua resultan determinantes a la hora de que el especialista en Medicina Tradicional China realice un diagnóstico:

EL COLOR DE LA CAPA. Junto al color de la lengua, el especialista valora la capa que recubre la lengua y que puede aparecer combinando dos o tres colores. El blanco, signo de salud, es el más común. Si la capa blanca es gruesa indica un cuadro de frío. El amarillo significa cuadro de calor, síndrome interno, y cuanto más oscuro más calor. El gris o negro surge tras una larga enfermedad.

PELADA. Si la capa está incompleta se diferencia según la zona y órganos afectados y si no hay capa existe un consumo máximo de yin de estómago o debilidad de sangre y agotamiento de yang.

ACUOSA. Denota frío y humedad en el interior.

SECA O RASPOSA. Es por calor, por deshidratación por exceso de sudoración, vómitos o diarreas.

PASTOSA. Es flema y humedad, acumulación de alimento y frío interno.

EN QUÉ CONVIENE QUE NOS FIJEMOS

A partir de aquí, ¿qué signos son importantes en el momento de realizar un diagnóstico desde la medicina china? La observación de la lengua a nivel general consta de tres partes: cuerpo lingual (forma, color, textura e hidratación), movilidad y capa o saburra.

En general, una lengua sana ha de tener un color rojizo o rojo pálido uniforme, textura blanda hidratada con una capa fina y blanca transparente, una forma alargada sin marcas dentales en el borde, y una movilidad adecuada, ni muy rígida ni muy agitada. Pero lo más importante es el color que refleja el estado de los órganos yin, los cinco órganos vitales mencionados anteriormente.

  • El color de la lengua se clasifica en 7 tonos diferentes (ver recuadro).
  • En la forma, las alteraciones más significativas son la lengua hinchada y la lengua con marcas dentales. Una lengua hinchada significa disfunción en la distribución de líquidos orgánicos, retención patológica de agua-humedad y carencia de chi y de yang si además es pálida. Una lengua con marcas dentales traduce acúmulo de humedad causado por una insuficiencia de chi de bazo. Una lengua delgada es por falta de nutrición. También se distinguen la lengua envejecida y la lengua tierna y blanda.

La importancia de color

El color de la lengua se clasifica en 7 tonos que informan sobre la salud del organismo.

ROJO PÁLIDO/ ROJIZO: Traduce una buena armonía de chi y sangre; se ve en personas sanas.

PÁLIDO / BLANCO: Insuficiencia de chi y sangre, insuficiencia de yang, cuadro de frío.

ROJO / GRANATE: Cuadro de calor, por exceso de fuego, por insuficiencia de yin o por consumo de yin de estómago o riñón. El granate es el estado posterior de cuadro de lengua roja y dependiendo de la zona afecta a uno u otro órgano.

AZUL / VIOLÁCEO: Normalmente se distingue la lengua azulada y la lengua violácea o púrpura El color azulado suele ser por frío que inhibe la circulación de yang chi y chi xue bloqueando la circulación de la sangre. El púrpura o violáceo rojizo es causado por calor extremo que consume los líquidos orgánicos dejando la sangre más espesa.

  • Por la textura se entiende el apreciar la viveza y el shen de la lengua, que si se presentan llevan a pronósticos positivos. Las grietas son signo de insuficiencia de jing y sangre o consumo de yin y líquidos orgánicos y manifestación de mala nutrición. Si hay falta de fuerza está afectado el yin o existe una insuficiencia simultánea de chi y sangre. La lengua rígida es frecuente en caso de calor que ataca al corazón y pericardio o de fiebre alta que consume los líquidos orgánicos.

La observación de la lengua combinada con la toma del pulso –dos de los métodos de diagnóstico de la Medicina Tradicional China– es muchísimo más fiel y precisa. Hay matices que varían según cada persona, factores que pueden influir como la hora de la observación, el clima, la edad, el sexo y la toma de medicamentos.

Mostrar la lengua al médico o terapeuta especializado en medicina china es abrirle de par en par una ventana a nuestro estado de salud por dentro.

Salir de la versión móvil