Un equipo de científicos gallegos ha dado un paso prometedor en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Investigadores del Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica de EuroEspes Health, liderados por el prestigioso neurólogo Dr. Ramón Cacabelos, han desarrollado un innovador bioderivado del cacao que podría convertirse en una herramienta clave para reducir la inflamación cerebral y prevenir trastornos neurodegenerativos.
Este avance, fruto de un proyecto cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), se basa en una fórmula natural que combina extracto ultrapuro de cacao con dos superalimentos: espirulina y piña. El resultado es un compuesto con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, capaz de modular biomarcadores clave en enfermedades neurológicas y metabólicas.
Un nuevo aliado contra la neuroinflamación
La investigación, en la que también han participado Iván Carrera, Lola Corzo, Olaia Martínez-Iglesias y Vinogran Naidoo, revela que este bioderivado del cacao inhibe procesos neuroinflamatorios y bloquea la progresión de patologías cerebrales que se desencadenan tras una inflamación crónica anómala. Estos mecanismos están presentes en enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o los ictus, entre otras.
Los flavonoles del cacao, en especial la epicatequina, son reconocidos por su impacto positivo en la salud cardiovascular y neurológica. Este estudio, presentado el pasado 30 de abril, refuerza su potencial terapéutico al demostrar que su acción se potencia con la presencia de fitocomponentes presentes en la espirulina y la piña, como flavonoides, carotenoides, esteroles y estanoles.