7 días détox

Una semana para sentirte mejor, de forma fácil y natural.

El aire, la tierra, el agua y los alimentos contienen miles de productos químicos que los seres humanos hemos generado a lo largo del último siglo, por eso nuestro cuerpo es invadido por sustancias tóxicas y, para evitar malestar y enfermedades, debemos eliminarlas periódicamente.

Textos: Redacción de Integral con informaciones de Blanca Herp, Eva Roca y Jaume Rosselló*

A lo largo de los años, en Integral nos hemos referido a la importancia de los ayunos y las curas depurativas o détox (ver información al final de este artículo).

Una saturación inevitable. Grandes cantidades de toxinas se van acumulando en nuestro cuerpo. Cuando ya está demasiado lleno, el organismo se satura, no puede disponer de recursos para realizar correctamente sus funciones vitales y se desencadenan todo tipo de enfermedades, comenzando por una falta de vitalidad.

¿Cuándo empiezan? Los problemas que causan las toxinas en el cuerpo se agudizan a partir de los 35 años, más o menos. Causan trastornos que no son diagnosticados o están tan normalizados que los pasamos por alto: falta de vitalidad, candidiasis, problemas en las articulaciones, exceso de mucosidad, etc. Otras enfermedades, como la osteoporosis, la artrosis o el cáncer son diagnosticadas, pero, a menudo, demasiado tarde.

MANTÉN TU CUERPO LIMPIO

Ayuno intermitente. La única forma de prevenir tanto el cansancio como las enfermedades es mantener un cuerpo limpio. Para ello, te propongo adoptar una alimentación biológica, adaptada a nuestra fisiología, y respetar un periodo de ayuno diario de 16 horas, desde las 19h a las 11 h de la mañana del día siguiente.

Reduce el riesgo de enfermar. Este tipo de ayuno diario intermitente está respaldado por amplias investigaciones, como en un artículo (Advances in Nutrition) en donde los doctores Michael Harvie y Anthony Howell, de la Universidad de Manchester, repasan los estudios realizados en los últimos años y concluyen que favorece la pérdida de peso, reduce el riesgo de enfermar y alarga la vida.

Un potencial de salud. El doctor Valter D. Longo, de la Universidad del Sur de California (ver Integral 518), es uno de los mejores conocedores de los efectos del ayuno intermitente y asegura que tiene un enorme potencial durante la vida adulta para promover una salud óptima.

Asimilación y regeneración. Durante la fase diaria de ayuno dejamos que el cuerpo desarrolle sus funciones metabólicas de asimilación, que suelte toxinas acumuladas durante el día y se regenere. Si cortamos el ayuno antes de las 16 horas, no dejamos al cuerpo el suficiente tiempo para metabolizar y limpiarse.

Capacidad curativa. Si queremos mantener nuestra salud y vitalidad, deberemos liberar al cuerpo del duro trabajo de la digestión y de sus procesos metabólicos a través de unos días détox. Solo así el cuerpo despertará su capacidad autocurativa, limpiadora y regeneradora.

Un plan realista. Con el ritmo de vida que llevamos, una depuración con breves ayunos détox bien hechos (ten en cuenta que a menudo se utiliza este término para dietas depurativas no demasiado eficaces, que incluyen almidones y no respetan las fases de ayuno) es más racional y realista que un ayuno completo, que no está libre de complicaciones.

7 CONSEJOS PARA UNA VIDA DÉTOX

  • Ideas positivas. Libérate de las creencias !imitadoras y adopta un pensamiento positivo. Siempre hay una manera creativa y vital de salir adelante.
  • Deja las toxinas. Al terminar el plan détox aumenta tu nivel de exigencia para evitar que tu cuerpo se cargue de nuevo de tóxicos.
  • Hidrátate. Comienza el día con un vaso de agua de calidad y zumo de un limón ecológico recién exprimido. Bebe cuanto desees el resto del día.
  • 16 horas de ayuno. Como norma, si puedes, retrasa tu primera ingesta de alimentos hasta las 11 h de la mañana y cena antes de las 19 h.
  • Muévete. Practica un mínimo de ejercicio físico al aire libre, al menos durante 35 minutos al día y un baño de sol de 20 minutos, entre las 12 y las 14 h.
  • Respira. Inspira profundamente y exhala con lentitud: Párate a respirar conscientemente durante 10 minutos, tres veces al día como mínimo.
  • Duerme un montón. Durante los periodos de desintoxicación necesitarás al menos de 9 a 10 horas de sueño.

DÍAS 1 y 2

ZUMO DE MANZANA (entre las 11 y las 12 h)

Ingredientes para cada zumo:

  • 2 manzanas, preferiblemente Granny Smith
  • ½ limón bio, con la piel
  • 6 hojas de col kale
  • 1 taza de germinados de alfalfa
  • 1 pepino
  • 1 trozo de jengibre al gusto
  • 2 ramas de perejil
  • ½ apio

Extrae el zumo con un extractor lento de zumo en el orden en que están listados los ingredientes.

* (hacia las 14:30 h)

Ingredientes para cada batido:

  • 1 manojo de hojas verdes sin el tallo (hojas de remolacha, hojas silvestres, mizuna, rúcula…). Mezcla como máximo dos variedades distintas el mismo día. Evita las espinacas y las acelgas, por su contenido en oxalatos.
  • ½ limón bio pelado, o el zumo del limón
  • 1 manzana Granny Smith
  • 1 cucharadita de cascarillas de psyllium
  • 1 cucharadita de chlorella
  • 1 trozo de 1 cm de cúrcuma
  • 150 ml de zumo de apio y manzana o 150 ml de agua mineral (puedes variar la cantidad hasta conseguir la consistencia y textura deseadas) Con una batidora de alta potencia, bate todos los ingredientes hasta conseguir la textura fina de un smoothie.

SOPA DE COL Y APIO (a las 19 h)

Ingredientes para cada sopa:

  • 6 hojas de col kale sin los tallos
  • 1 rama de apio con las hojas
  • ½ aguacate
  • 1 cucharadita de semillas de chía
  • el zumo de ½ a 1 limón
  • ½ diente de ajo
  • 7 hojas de cilantro
  • 150 ml de agua

Con una batidora de alta potencia, mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una textura fina y cremosa.

UNA SEMANA PARA DEPURARSE

En el formato que proponemos para este plan détox, de 7 días en total, durante los días primero, segundo, sexto y séptimo el cuerpo permanece, al menos, 16 horas sin ingerir sólidos. Y los días tercero y cuarto ayuna por completo durante las 24 horas.

El ayuno total es muy conveniente. Durante el ayuno el cuerpo responde con crisis de desintoxicación porque es solo en ausencia de la digestión cuando puede soltar las toxinas acumuladas. Esto, a menudo, no es muy agradable a nivel sintomático, pero es realmente necesario para un posterior bienestar.

Solo líquidos. En los días en que se ayuna 16 horas, durante las restantes 8 horas sí hay ingesta de alimentos, pero exclusivamente con propiedades depurativas, de fácil y corta digestión para que luego la fase de ayuno sea más eficiente. Estos alimentos son líquidos: batidos verdes y sopas depurativas, muy nutritivas.

¿Qué puede ocurrir? La depuración produce efectos positivos a corto, medio y largo plazo, pero en el momento en que se realiza pueden aparecer ciertos síntomas, sobre todo en el segundo y tercer día. Si tomas café u otros excitantes puede aparecer dolor de cabeza. No es debido a la depuración, sino a la abstinencia. También puede desencadenarse este síntoma en las personas con tendencia a sufrir migrañas. Esto puede ser debido al movimiento de toxinas y, en ese caso, puede durar más allá del tercer día.

Cambios en la lengua. Puedes apreciar que la capa blanquecina que cubre la parte posterior de la lengua se hace más densa. Quizá notes cambios en el sabor de boca y en la densidad de la saliva. Probablemente notes que la boca está más seca. Son síntomas normales de que la eliminación de toxinas ya se ha puesto en marcha, y se van reduciendo con el paso de los días.

Otro sabor de boca. El sabor y olor fuerte y dulzón del aliento indica que el organismo está utilizando las grasas de reserva para que el organismo continúe disponiendo de energía. Otros cambios que se pueden apreciar son un olor corporal más fuerte y orina más oscura.

Irás menos al baño. Disminuyen las heces y puedes sufrir estreñimiento los primeros días. También son normales las molestias intestinales y estomacales leves. Por eso es muy conveniente seguir una dieta a base de plantas la semana anterior al détox y, luego, acompañar el détox con algún tratamiento de limpieza del colon (por ejemplo, con agaragar, zaragatona y otras plantas con abundantes mucílagos).

Falta de energía. Esta sensación, que varía mucho de persona a persona, aparece cuando las reservas de glucosa comienzan a escasear, antes de que el cuerpo recurra a la grasa. La energía disponible se dedica a la eliminación y regeneración. Por eso es importante realizar el ayuno durante unos días en que nos podamos permitir una pausa en las exigencias físicas y mentales. Pérdida de peso. En los primeros días se baja de peso, lo que se debe a un aumento en la eliminación de líquidos. Las personas con bajo peso no deberían hacer depuraciones de más de 7 días.

Otros síntomas. También se pueden sufrir leves mareos al incorporarse desde la posición tumbada, así como frío en las extremidades.

PUEDES SENTIRTE MEJOR

Además de seguir el programa détox que te proponemos, con sus recetas para cada día, puedes hacer muchas cosas para cuidarte y potenciar el efecto de la depuración.

  • Descansa. Puedes hacer yoga, chi kung y ejercicios de respiración (pranayamas). O tomar baños de sol y baños en el mar, recibir un masaje de drenaje linfático o hacer ejercicio físico moderado que te haga sudar.
  • Toma infusiones. Por la noche te beneficiarás de las propiedades desintoxicantes del diente de león, la ortiga, el boldo o la cola de caballo. Si tienes frío, te ayudará una infusión de fenogreco, jengibre y cúrcuma.
  • Bebe agua. Elige un agua de mineralización muy débil. También puedes beber jugos verdes, sobre todo de hierba de trigo.
  • Cuida las emociones. El ayuno favorece la introspección y el encuentro con uno mismo. La comida ya no calma ansiedades que pueden desatarse en forma de irritabilidad e ira. Es un buen momento para meditar y fomentar el autoconocimiento. Rodéate de tranquilidad y, si es posible, de naturaleza. Evita los ruidos y los conflictos. La calma contribuirá a que tus días détox sean un éxito.

DÍAS 3, 4 y 5

ZUMO DE HIERBA DE TRIGO (entre las 11 y las 12 h)

Ingredientes para cada zumo:

  • ½ limón bio con la piel
  • 1 taza de hierba de trigo fresca
  • 10 hojas de menta fresca
  • ¼ de apio

Saca el jugo con un extractor lento en el mismo orden en que están listados los ingredientes. Este zumo posee un índice glucémico especialmente bajo, pues prácticamente no tiene incidencia sobre los niveles de azúcar en la sangre.

ZUMO DE COL Y ZANAHORIAS (entre las 13:30 y las 19 h)

Ingredientes para cada zumo:

  • ½ limón bio con la piel
  • 6 hojas de col kale
  • 4 zanahorias
  • 1 remolacha
  • 4 rabanitos
  • 1 trozo de jengibre al gusto
  • 1 taza de hojas silvestres comestibles
  • 2 ramas de perejil
  • ½ apio

Corta la remolacha en pequeños dados y pasa los ingredientes por el extractor lento en el orden en que aparecen en esta lista.

Prepárate 3-4 vasos de zumo y guárdalo en botellitas de cristal en la nevera. Puedes tomar una cada 2 horas, más o menos.

ZUMO DE HIERBA DE TRIGO (entre las 11 y las 12 h)

(ver receta)

BATIDO VERDE A LA MENTA (entre las 13:30 y las 19 h)

Ingredientes para cada batido:

  • 6 hojas de kale sin el tallo
  • ½ limón bio pelado o el zumo de un limón
  • 1 manzana Granny Smith
  • 10 hojas de menta fresca
  • 150 ml de zumo de apio y manzana o de agua filtrada

Mezcla todos los ingredientes en la batidora hasta conseguir una textura fina y cremosa. Puedes variar la cantidad de ingredientes líquidos -zumo de apio y manzana o agua hasta conseguir la consistencia y textura deseadas.

SOPA DÉTOX DE HOJAS SILVESTRES (entre las 17:30 y las 19 h)

Ingredientes para cada sopa:

  • 1 manojo de hojas silvestres (rúcula, canónigos, diente de león, consuelda, borraja, bledo, verdolaga o alfalfa)
  • 2 ramas de apio con las hojas
  • ½ aguacate
  • 1 cucharada de semillas de cáñamo peladas
  • el zumo de ½ a 1 limón
  • ½ diente de ajo
  • 10 hojas de perejil
  • 150 ml de agua

Con una batidora de alta potencia, bate todos los ingredientes hasta obtener una consistencia lo más fina posible.

En las curas depurativas…

¡Limón!

AGUA CON LIMON, UN BUEN RECURSO AL ALCANCE DE TODOS

En palabras del Dr. Berdonces: «Muchas personas siguen el ritual de tomar un vaso de agua tibia con un chorrito de zumo de limón cada mañana. ¿Por qué? Sus propiedades lo justifican. Qué remedio tan sencillo y tan agradable! Todos lo hemos tomado alguna vez, como bebida medicinal o como refresco. El limón tiene, merecidamente, un aura de “alimento-medicina” y muchas personas se benefician de él cada mañana, al repetir el ritual de beber en ayunas un vaso de agua con el zumo de un limón recién exprimido.

El limón contiene muchos ácidos orgánicos –como el ácido cítrico– que estimulan la salivación y alivian la sed más que la simple agua.

El agua con limón es un remedio de primera elección para resfriados y faringitis. Se ha atribuido su eficacia como estimulante de la inmunidad a su contenido en vitamina C. Sin embargo, aunque el limón es rico en esta vitamina, no es una «bomba». El efecto se debe, según estudios realizados, a la combinación de aceites aromáticos y fitonutrientes como las flavanonas, que multiplican por 200 la capacidad estimulante de la vitamina C».

¿Qué cantidad es eficaz?

Se ha especulado mucho sobre cuál es la cantidad de limón que debemos tomar. Esto depende de la finalidad. Si deseamos una bebida tonificante y sana, medio limón o uno entero con agua por la mañana es más que suficiente. Cantidades mucho mayores pueden servir para realizar regímenes de adelgazamiento.

No se conoce ninguna contraindicación. Ni siquiera los diabéticos han de preocuparse, porque contiene escasos azúcares. Otra cosa es hacer un ayuno largo a base de limón. En este caso y las personas diabéticas o con enfermedades renales deberán consultar con su médico o con un buen médico o terapeuta especializado.

Si el limón es ácido, ¿por qué se dice que es alcalinizante?

El sabor es ácido, pero aumenta la excreción de ácidos por la orina, por lo que su efecto en la sangre y el organismo es alcalinizante (y, por ello, desintoxicante). El pH del limón es de 2,6, posiblemente uno de los más ácidos entre las frutas. El pomelo, la naranja, la piña o el tomate también son ácidos.

¿Cómo se prepara?

No puede ser más simple. Pon el jugo recién exprimido de medio limón o de un limón (ecológico si es posible) en un vaso grande de agua mineral natural tibia. Ya está, sin azúcar ni otros añadidos. Quizá puedes agregar una hojita de menta fresca si la tienes a mano y te gusta. Tómalo justo después de levantarte.

¿Qué nutrientes aporta el agua con limón?

Un vaso de agua con medio limón aporta 2 kilocalorías, y a cambio nos ofrece potasio (10 mg), vitamina C (4 mg), flavononas (2 mg de eriocitrina, diosmina, hesperidina y naringenina) y algo de fibra (0,5 g). Esta fórmula resulta depurativa y mejora la circulación de la sangre.

¿Cómo se utiliza para tratar las faringitis? Un remedio tradicional cuando tenemos la garganta irritada son los gargarismos con jugo de limón y miel natural sin filtrar. Se puede hacer una versión vegana sustituyendo la miel por sirope de arce ( pero no tiene las mismas cualidades). Al final, nos tragamos el delicioso jugo.

¿Previene los cálculos renales?  Sí, gracias al contenido en citratos (230 mg en 5 ml). El consumo del jugo de medio a un limón cada día eleva significativamente los niveles de citrato en la orina, lo cual reduce la formación de cálculos en el sistema urinario (en riñones y vejiga).

¿Cómo se utiliza para perder peso? Si deseamos hacer un ayuno con el objetivo de favorecer la depuración y la reducción de peso (si es posible, bajo control de un dietista o un médico), podemos tomarnos unos 40 limones en 10 días.

LA CURA DEPURATIVA CON EL SIROPE DE SAVIA Y JUGO DE LIMÓN

¿Cómo se prepara la limonada para hacer un ayuno?

Mezcla el jugo de medio limón, 1 vaso de agua, 2-3 cucharaditas de sirope de savia, una punta de cayena y algo de menta si se desea.

Se pueden tomar de 6 a 12 vasos al día durante un máximo de 10 días (mejor bajo supervisión terapéutica, si bien hay una amplísima experiencia favorable sobre los resultados por cuenta propia).

¿Cómo consigue mejorar la inmunidad?  

La acción conjunta de la vitamina C y las flavononas incrementa el número de glóbulos blancos, las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas. Por ello se recomienda en el tratamiento dietético de las infecciones, especialmente las respiratorias. ¿El limón no daña el esmalte de los dientes?  Los dientes se pueden volver algo amarillentos. Incluso puede favorecer las caries. Por eso, si tienes los dientes delicados, toma el agua con limón con una pajita. Después de tomarla, enjuágate la boca con agua. Pero no te cepilles los dientes porque resulta demasiado abrasivo.

¿Es igual el zumo envasado que el hecho en casa? No recomendamos el consumo de jugo envasado, ya que pierde propiedades. Es preferible el jugo de limón natural. Y aún es mejor si le añades un poquito de ralladura de la piel, pues contiene una gran cantidad de aceites esenciales y de flavonoides.

* Podéis encontrar información détox detallada y curas depurativas en Integral 11 y 173 (curas de primavera), 184, 219, 409, 425, 436, 440, 447 (superzumos détox), 449, 451 (aguas détox), 455, 471 (con saúco y tisanas) y 500 (yoga détox). Y sobre el ayuno: 243, 393, 474, 488 y 518.

Salir de la versión móvil