3 árboles para plantar en otoño-invierno

Para una floración máxima en primavera

Otoño e invierno son una verdadera prueba de supervivencia para muchos insectos beneficiosos. Afortunadamente, es también en este momento que se plantan árboles y arbustos esenciales para ayudarlos a superar este período difícil…

Al comienzo de la primavera, serás uno de los primeros en dar la bienvenida a estos valiosos insectos aliados.

Aquí tienes un breve repaso de estas especies vegetales.

1 – PRUNUS

El endrino y el ciruelo son árboles frutales muy interesantes para los insectos beneficiosos, ya que sus flores aparecen muy temprano en la temporada.

Estos leñosos pertenecen a la misma familia botánica que las rosáceas, y al igual que todas las rosáceas, sus flores son atractivas para numerosos insectos polinizadores (abejas y moscas) y depredadores adultos (sírfidos, crisópidos).

2 – EL LAUREL

El laurel también florece muy temprano, ¡y a los sírfidos les encanta libar en él! Es muy fácil observar el impacto positivo de esta planta. Por ejemplo, en los viveros que producen arbustos en invernaderos, como las fotinias: a menudo deben lidiar con los pulgones a partir del mes de marzo…

Atraídas por las flores del laurel, las hembras de los sírfidos liban y luego depositan directamente sus huevos entre los pulgones.

Las larvas de los sírfidos, grandes depredadoras de estos últimos, una vez nacidas, se encargan con gusto de liberar a los árboles circundantes de estos plaguicidas.

3 – EL CARPE

El carpe tiene la particularidad de albergar una gran cantidad de ácaros depredadores de otros ácaros.

Son diminutos y muy difíciles de ver (excepto con la ayuda de una lupa de campo y, sobre todo, en ciertas condiciones meteorológicas). Son de color amarillo, con forma de pera y se mueven rápidamente.

Estos ácaros pueden observarse en días soleados, cuando las temperaturas rondan los 20°C (no debe hacer demasiado calor). Muy voraces, estos ácaros depredadores de otros ácaros incluso se comercializan, pero viven naturalmente en los carpes.

Cómo combatir de forma natural los ácaros en tu jardín o huerto con el carpe

Si tienes un problema de ácaros en fresas o manzanos, simplemente necesitas recolectar ramas de carpe y luego colocarlas alrededor de las plantas atacadas.

Este método se llama «inoculación». Así que estás inoculando al ácaro depredador con ramas de carpe. Incluso los horticultores y viveristas utilizan macetas de carpe en sus invernaderos para introducir y mantener poblaciones de ácaros depredadores.

Pero eso no es todo: los setos de árboles y arbustos pueden servir como refugio, fuentes alternativas de alimento o lugares de hibernación para los insectos beneficiosos del jardín.

Es fácil establecer un seto con diversas especies de árboles que proporcionen presas sustitutas y flores en diferentes momentos del año; eso incluye… ¡ahora! ¡Es tu turno! Cuídate mucho.

Martina Molina (www.siembra-permacultura.es)

Flor eléctrica

La flor eléctrica prepara la boca para los postres

En algunos restaurantes —de opíparas comidas— que terminaban con un sorbete de limón previo a los postres. Ahora ofrecen un preparado que lleve como ingrediente la “flor eléctrica” (Acmella oleracea).Conocida también como botón de Sechuan, berro del Pará, “margarita de fuego”, y como “hierba de los dientes” y “hierba del dolor de muelas”.

Está considerada como una flor comestible con cierta polémica, con opiniones discrepantes sobre su uso. Botánicamente tiene una serie de sinónimos, entre los que se encuentran Bidens fusca y Spilanthes oleracea var. fusca.

Acidez picante ‘anestesiante’

Si la probáis, la sensación puede estar entre curiosa y agradable. El efecto que tiene es efectivamente, al inicio una sensación de acidez que pasa a provocar la segregación de abundante saliva, y a continuación se produce un ligero efecto anestesiante.

Esta planta Acmella pertenece a la familia de las Asteraceae, compuesta por más de 20.000 especies y caracterizada por inflorescencias (conjuntos de flores) que forman capítulos, al igual que las margaritas, la manzanilla y los girasoles.

La flor puede recordar a una manzanilla sin hojas. La planta contiene principios anestesiantes, de ahí uno de sus nombres, y por eso se ha empleado esporádicamente para calmar el dolor de muelas.

El principio activo al que se deben sus efectos es el espilantol, un relajante muscular con propiedades antimicrobianas, vasodilatadoras y antioxidantes.

En la cocina. Las hojas pierden su sabor fuerte cuando se cocinan y pueden consumirse como verduras. Se emplea sólo una pequeña parte de las hojas, que proporciona un sabor único en las ensaladas.

O bien las florecillas: dos o tres por ración son suficientes para provocar estas sensaciones que sorprenden.

Las hojas y las inflorescencias se utilizan en la medicina popular en la región norte de Brasil para el tratamiento de enfermedades de la boca y la garganta, así como tuberculosis y pulmonares, y cálculos biliares. Si se mastican, dan una sensación de hormigueo en los labios y la lengua, debido a su acción anestésica local, por eso se utiliza para el dolor de dientes y como estimulante del apetito.

Su origen no está claro; se mencionan zonas tropicales y subtropicales. En todo caso es una planta que no soporta las temperaturas bajas.

Múltiples usos. Además de su utilidad en medicinas tradicionales, hay un uso externo en cosmética: hay una crema reafirmante de la piel que disminuye las arrugas a través del efecto de la planta en la red de colágeno. Incluso las personas que utilizan botox tienen en esta planta una buena alternativa.

Salir de la versión móvil